lunes, 31 de enero de 2011

Desafíos de la educación ante el uso masivo de celulares y dispositivos móviles en el aula

¿Qué competencia representa para la autoridad del maestro?

En cuestión de competencia, lo principal seria la motivación y el interés. Los alumnos se sienten mas atraídos por el uso de estas herramientas que por prestar atención en una clase teórica con muy poca interacción de su parte. Sin embargo

todo dependerá de cómo el maestro utilice estas herramientas a su favor, así como el dominio que tenga de las mismas. Si el maestro siente confianza hacia este tipo de tecnología, los alumnos sentirán la misma confianza en complementar sus estudios con ella.

¿Qué atributos positivos tienen estas tecnologías?

Me parece que los atributos principales son, el uso de materiales variados como estrategia de enseñanza. Los alumnos poco a poco pueden ser mas autónomos y responsables de su aprendizaje. También, existen en la actualidad un sin numero de aplicaciones que pueden mejorar mucho la experiencia de aprendizaje e inclusive de la enseñanza; los maestros pueden utilizar estas para planear su clase o desarrollar proyectos escolares.

¿Cómo se le podría sacar más provecho en un sentido curricular?

El uso de estas herramientas esta basado en teorías cognitivistas y constructivistas. La implementación de ellas en un sentido curricular, ampliaría los objetivos hacia saberes mucho mas útiles y con mejores miras a un desempeño integral

¿Cuáles serían las mejores pedagogías para su inserción en actividades escolares?

Estrategias como el análisis basado en problemas (ABP), estudios de casos, aprendizaje por descubrimiento, experimentación y planteamientos de hipótesis. Todo esto favorecerá el aprendizaje significativo en los alumnos que como bien menciona Bruner ayuda a la retención de los conocimientos, facilita el aprendizaje, provocando que los nuevos conocimientos se almacenen en la memoria a largo plazo y da pauta a la reflexión de lo aprendido.

¿Desde qué paradigma de la psicología se podrían diseñar estas pedagogías?

Como bien lo mencionaba, el uso de estas tecnologías favorece la introducción de paradigmas cognitivistas en relación con el descubrimiento del aprendizaje por parte del alumno; así como a paradigmas constructivistas basados en el aprendizaje significativo, enfocándose en la cultura y contexto en el cual se lleva acabo el aprendizaje y finalmente debido a su gran impacto en un enfoque sociocultural. La gama de oportunidades que nos presenta la conexión de individuos mediante redes tecnológicas es infinita y por tanto muy enriquecedora.

¿Los teléfonos celulares promoverían habilidades descontextualizadas o prácticas situadas?

Ambas. Podrían promover habilidades descontextualizadas como son: el generar un grado de responsabilidad ante el aprendizaje por parte del alumno, el manejo de habilidades de expresión escrita, habilidad de síntesis, uso adecuado de la lógica y la creatividad, entre otras. En el caso de practicas situadas, podrían promoverse mediante estrategias como ABP, estudio de casos, proyectos grupales. Estas pueden ser muy especificas y enfocadas a un objetivo particular.

¿Cómo se podrían estudiar este tipo de fenómenos y con qué unidades de análisis?

Mediante un análisis de actividades como procesos orientados a metas especificas podríamos determinar la efectividad de dicha implementación. Los instrumentos de evaluación juegan un gran papel ya que deben ser los adecuados; deben considerar si existe esa relación entre sociedad y alumno, y si los objetivos son claramente establecidos . Recordemos que Engels menciona "la palabra es emergencia del lenguaje y este se encuentra en términos de su función". Así pues solo estando conscientes de ¿para qué? Utilizar estas tecnologías emergentes sabremos hacia donde ir y cuales son los pasos a seguir para alcanzar el éxito.

5 comentarios:

Omar HB dijo...

Hola Yuri,

Estoy de acuerdo contigo en tu comentario sobre motivación, para los alumnos es motivante lidiar con retos sobre todo con un nuevo uso a sus celulares.
Comparto tu opinión sobre la autonomía, es un valor que cada alumno debe desarrollar, los docentes tenemos la responsabilidad de promoverla, ya que es crucial para los aprendizajes en línea, pues no hay un maestro detrás, los alumnos dirigen su propio conocimiento.

Diana dijo...

Hola Yuri, me parece muy buena tu última respuesta y sobre todo cuando mencionas a Engels haciendo incapié en la palabra como unidad de Análisis. Parece que tenemos comentarios muy similares por lo que reafirma entonces mi postura sobre las herramientas tecnológicas de las que puede valerse el maestro y así como el alumno. Saludos!

YURIRIA dijo...

Gracias Diana y Omar, valoro muchísimo sus comentarios, son muy enriquecedores y me hacen darme cuenta que todos estamos bajo el mismo tenor educativo.

Saludos y estamos en contacto =)

Anónimo dijo...

Hola Yuri buenas noches, tienes razón en cuanto comentas que los alumnos ahora ponen mas interés en las herramientas que en lo que exponen los profesores, especificamente en la primer pregunta, siento que ahora los maestros deben de estar a la vanguardia en cuanto a la tecnologías

Elvira dijo...

Hola Yuri, compañeros y maestra muy buenas noches, leyendo las respuestas de Omar y Diana, en cuanto a Omar el uso del celular también concuerdo que es algo que hace mas autonomos a los alumnos.
Y en cuanto a Diana que el uso de herramientas se valen tanto los alumnos como los maestros.
saludos
Elvira Verónica Heredia
Nota el anterior se envío con el nombre de animo, pero saben que soy yo saludos a todos