lunes, 2 de mayo de 2011

Actividades pedagógicas mediadas por la tecnología digital

¿De qué manera la utilización de un paradigma sociocultural ayuda al diseño de actividades pedagógicas mediadas por tecnología digital, así como a la evaluación de dichas actividades y de las políticas institucionales y educativas que las sustentan?

 

La evolución de la tecnología en las últimas décadas ha sido de manera radical, las herramientas de hardware y software han comenzado a sustituir actividades que en un pasado requerían de un contacto directo entre docente y alumno. La innovación en el uso de las TIC’s ha sido un factor que ha alterado la realidad educativa no solo para los individuos, sino inclusive para las instituciones y la sociedad en general. Las instituciones educativas han intentado alcanzar el avance que un mundo globalizado exige en la actualidad, sin embargo como menciona Alanís (2010) "cada innovación tiene su propia curva y cada una requiere un nivel de soporte dependiendo en que etapa se encuentre". Si esto no sucediera así, cada idea innovadora alcanzaría el éxito de cambio de manera casi instantánea.

Ahora surge la interrogante ¿qué están haciendo los docentes para cambiar la educación? ¿Cuáles son los procesos innovadores en los que se basa el futuro educativo? Para no ir muy lejos, Bruner (citado por Daniels 2003) menciona que la pedagogía en función de desarrollar habilidades mas allá de lo cognitivo en el alumno, se enfoca en el hacer al niño consciente de su propio proceso de pensamiento, así el aprendizaje es algo en lo que él participa activamente y a su vez es responsable. Aquí comienza a surgir la idea de la consciencia en la construcción de un conocimiento aunque en este caso es de manera individual. Los maestros pues, deben de desarrollar actividades que requieran un reto para los alumnos y no solo permitan un “aprendizaje memorístico” en el cual el alumno no puede aplicar su conocimiento por que no es capaz de extrapolarlo y que no lo domina.

Si bien la escuela es considerada como un reflejo de la sociedad, no podemos entender un aprendizaje sin una convivencia o la creación de relaciones sociales. Desde el inicio de la educación los niños experimentan una serie de relaciones que si bien modifica su manera de aprender, los ayuda a desarrollar competencias que le serán útiles en su futuro laboral. Wegner (2001) proporciona tres elementos importantes dentro de una perspectiva sociocultural: “la empresa conjunta, el compromiso mutuo y el repertorio compartido”. Reflexionando así estos tres elementos encontramos que no importa el nivel académico en que se encuentren los alumnos, ni la modalidad en que sea la educación; los detalles que engloba cada uno facilitan una construcción grupal del aprendizaje. Aspectos como: responsabilidad, mantenimiento de una comunidad educativa, realización de actividades de manera conjunta, conceptos simultáneos, instrumentos establecidos, estilos relacionados, etc.

Como englobar estos aspectos en actividades puede ser un reto y mas aun cuando se integra el uso de la tecnología, un ejemplo de actividades mediadas por la tecnología pueden ser el uso de facebook como medio de tutorías, retroalimentaciones, el compartir ideas, imágenes, enlaces a sitios web, etc.; todo esto generara en los participantes los valores y actitudes que la empresa conjunta, el compromiso mutuo y el repertorio compartido buscan desarrollar. Así, “la experimentación y la innovación educativa es una de las principales funciones y actividades de las redes” (Fernández y colaboradores, 2008). Al implementar estas actividades se debe tener en cuenta el currículo en el cual se basa el proceso enseñanza-aprendizaje; luego entonces la actividad pedagógica deberá ser integral y estar enfocado el objetivo que académicamente busquen los docentes.

Las actividades pedagógicas basadas en un enfoque sociocultural pueden ser un desafío al ser evaluadas ya que hay que definir los aspectos que integraran los parámetros aceptados. Elementos cognitivos, emocionales, conductuales, actitudinales, etc. pueden ser medidos en función del objetivo especifico de dicha actividad.

Igualmente Fernández y colaboradores (2008) agregan que el tiempo puede influir de manera negativa “se requiere de tiempo extraordinario para cumplir las demandas… cuando no están oficialmente integradas en el programa escolar.

Otro aspecto que puede modificar la evaluación y aceptación de un programa de actividades pedagógicas mediadas por la tecnología pueden ser las políticas institucionales. En ocasiones la planta docente puede estar interesada o dispuesta al cambio educativo con miras a la era digital pero los administrativos o directivos se muestran renuentes al cambio. Esto puede ser por muchos factores, desde económicos hasta emocionales. Las políticas institucionales pueden generar disyuntivas sobre los objetivos que la implementación tenga; por ello es importante considerar a todos los implicados en el proceso al momento de planear y estructuras las actividades pedagógicas. Basándose en un paradigma sociocultural la planeación seria una muestra más de la construcción de un conocimiento de manera conjunta y consciente.

El uso de la tecnología como una herramienta a favor de la educación abre las puertas a un sin número de oportunidades. El conocer nuevas modalidades de estudio o nuevos materiales como los audios, videos, podcast, redes sociales, radio virtual o aprendizaje móvil, acerca la educación a individuos que antes remotamente podrían haber iniciado o continuado sus estudios. La tecnología facilita y acerca la información, permite compartir ideas, teorías y opiniones con otros individuos extendiendo su conocimiento y haciéndolos participes de la generación de nuevos conocimientos. El proceso enseñanza aprendizaje no es algo aislado y la tecnología ha reformado herramientas que en un pasado fueron indispensables para la comunicación entre personas

En conclusión mencionando a Moll y Wihtmore (citados por Daniels 2003) “el objetivo de la educación formal es permitir que los niños manipulen conscientemente y controles de manera voluntaria los sistemas simbólicos socioculturales fundamentales”. Asimismo el conocimiento estará directamente limitado por el contexto y por ende, el contexto será directamente modificado por el conocimiento. Las actividades pedagógicas mediadas por la tecnología deberán enfocarse en fortalecer los vínculos entre individuos reflejando los avances sociales que las nuevas demandas educativas generan, facilitando así la adquisición de las competencias necesarias para un desarrollo integral. Los alumnos se ampliaran sus habilidades de metacognición y los maestros establecerán las pautas para la creación de comunidades de aprendizaje.

Referencias

Alanís González, M. (2007). ¿Hacia dónde nos dirigimos? Evolución de la tecnología y sus efectos en las organizaciones. En A. Lozano Rodríaguez, & J. V. Burgos Aguilar, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 107-123). México: Limusa.

Daniels, H. (2003). Vygotsky y la Pedagogía. Barcelona: Paidós.

Wenger, E. (2001). Comunidades de Práctica: Aprendizaje, Significado e Identidad. Barcelona: Paidós.

Fernández-Cárdenas, J. M. (2008). The situated aspect of creativity in communicative events: How do children design web pages together? Thinking Skills and Creativity, 3(3), 203-216.

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